- Pablo Vidal
- News
- 0 Likes
- 979 Visitas
- 0 Comentarios
EL GUPPY
El guppy es uno de los peces más conocidos y bonitos del mundo. Estamos seguros que muchos de vosotros ya habréis mantenido más de uno por sus colores, su facilidad de reproducción y versatilidad. Es uno de los peces de más fácil cuidado ya que no ofrece una gran dificultad
Su nombre científico es Poecilia reticulata y su sobrenombre “pez millón” y como característica más importante común podríamos decir que son peces ovovivíparos.
La encontraremos en estado salvaje en el centro de América y el norte de Sudamérica, climas cálidos (Es originario del sur de América Central, Venezuela y norte de Brasil y las islas de Trinidad, Barbados y demás en su cercanía) y en zonas de corriente baja, charcos e incluso, pozos. REPRODUCCIÓN
ASPECTO
Los guppys miden entre 3 y 6 cm siendo la hembra más grande que el macho. Los machos son mucho más visibles que las hembras, teniendo como características las siguientes:
1. Tienen las aletas más prolongadas
2. La aleta caudal puede terminar pala, pico o abanico.
3. Son mucho más llamativos pudiendo adquirir infinitas tonalidades
Aquí os dejamos unos ejemplos para diferenciar el sexo.
Hembra Macho
REPRODUCCIÓN
Son vivíparos, o sea, las crías desarrollan totalmente en el interior del cuerpo de la madre, estando totalmente cubiertos en cuanto a nutrición en el mismo y salen la misma siendo prácticamente autónomos.
Se adapta y reproduce muy fácilmente, se puede convertir en una especie invasora muy fácilmente. A la hora de tener tu acuario debes intentar tener un control sobre su reproducción, ya que, cuando menos te des cuenta, verás que tu acuario lleno de peces.
El pez macho guppy es un pez muy pesado con las hembras, sufriendo ellas un acoso continuo por parte de los machos. Es recomendable tener tres hembras por macho como mínimo para que éstas puedan descansar del instinto del macho.
El ciclo de gestación de la hembra es de, aproximadamente, 28 días. Verás como tus hembras van aumentando de tamaño en el abdomen y que, fácilmente, puedes tener muchísimas crías por apareamiento. Es muy importante tener refugios (plantas acuáticas, piedras) en el acuario para que los pequeños alevines se puedan esconder y no sean ingeridos por los otros guppys del grupo.
CUIDADOS
Son peces de agua caliente. Su temperatura óptima está entre los 22º y los 28º.
Son omnívoros, pudiéndoles darles de comer prácticamente cualquier cosa ya que no son nada selectivos con la comida. Es recomendable darles de comer alimentación viva ya que sus nutrientes son mucho mejores que otro tipo de alimentación procesada. Podemos darles larvas de mosquito, camarones o tubifex.
Si la alimentación es la ideal, pueden llegar a vivir hasta 5 años en cautividad. Una cifra increíble para la media de peces de acuario.
Los copos son la fuente de alimentación principal siendo el alimento que todos tenemos más a mano pero si lo combinamos con otro la alimentación viva, llegaremos a tener unos peces sanos y longevos.
Es muy interesante que en el acuario tengamos plantas acuáticas ya que estabilizan su convivencia y sirven como refugio, por ejemplo para las madres gestantes o los alevines.
Las enfermedades más comunes de estos peces son las siguientes
1. Enfermedad del terciopelo es un hongo que ataca las branquias y las aletas se deshilachan. Puede ser debido a la falta de cambios de agua en el acuario
2. Punto blanco. Infestación de parásitos
Son peces muy fuertes y pueden superar las enfermedades sin necesidad de tratamiento si están bien de salud.
En definitiva, si tienes un acuario y quieres poner peces muy bonitos, crear un buen entorno y que sus cuidados no sean muy difíciles, los guppys son tu especie.
Esperamos que os haya sido de ayuda. Un abrazo y hasta la próxima
Comentarios (0)
Nuevo comentario