Ácaros en los oídos

¡Saludos seguidor@s!

Esta semana vamos a hablaros de los ácaros en los oídos de nuestras mascotas, también llamada sarna ótica. Es un parásito habitualmente en la clínica diaria.

Otodectes cynotis es el ácaro más común en las otitis de gatos y perros, afectando con mayor incidencia a los gatos. Es un parásito que taxonómicamente se clasifica en la clase arácnidos, ya que poseen 8 patas, y tiene una medida de unos 0,5 milímetros, necesitando un microscopio para visualizarlos. Se sitúa en el conducto auditivo externo, alimentándose allí de las secreciones celulares y células cutáneas.

Las hembras ponen sus huevos que eclosionarán en 4 días, y estos se convertirán en nuevos adultos listos para volver a reproducirse en 3 semanas, siendo por tanto muy prolíficos. Los adultos tendrán una vida de 2 meses aproximadamente.

Un 10% de la otitis en perros y un 50% de las otitis de gatos son producidas por ácaros. Pero no debemos hacer un diagnóstico del problema de nuestra mascota nosotros mismos! Y esto es importante porque una otitis puede estar causada por otros parásitos, o por bacterias, levaduras, hongos, alergias, o un combinado de estos. Por favor, cuando vean algunos de los síntomas que les enumeramos a continuación acuda a su veterinari@ de confianza, que realizará las pruebas pertinentes para un diagnóstico acertado y así darle a nuestr@ compañer@ un tratamiento específico. 

Éstos son algunos de los síntomas que podemos observar:

Rascado excesivo de los oídos, los ácaros producen picor. Pudiendo llegar a producir heridas tanto externas como internas.

Sacudido constante de la cabeza.

Olor desagradable de los oídos.

Secreción oscura, cerumen como el poso del café.

Malestar general o decaimiento.

Existen algunos factores que pueden favorecer la aparición de otitis por Otodectes cynotis, por ejemplo, una escasa ventilación del conducto auditivo (oídos grandes y caídos, con abundancia de pelo, o con conducto auditivo estrecho). También favorece su transmisión el convivir con otros perr@s y gato@s, en grandes comunidades. Se transmite por contacto físico estrecho entre animales de diferentes especies también!

Ahora que ya os hemos explicado las circunstancias que aumentan los riesgos de padecer la sarna otodécica, os daremos las pautas para prevenirla:

-Realizar una limpieza de los oídos de nuestra mascota de forma periódica, con productos específicos de venta en nuestra tienda amiga. Si usamos un limpiador de oídos, debemos realizar un suave masaje en la base del oído durante unos segundos tras su aplicación. Tras esto nuestr@ peludit@ seguramente se sacudirá la cabeza, sacando la suciedad hacia el conducto auditivo externo. Es entonces cuando debemos coger una gasa y quitar todos los restos que haya en el pabellón auricular y en el oído externo. ¡NO USEIS BASTONCILLOS NI PALILLOS!!! ¡PODEIS DAÑAR EL TIMPANO!

Limpiar la cama y accesorios de nuestra mascota de forma asidua con desinfectantes y agua a elevada temperatura. Los ácaros son capaces de vivir durante semanas en el exterior con las condiciones idóneas de humedad y temperatura. Así que tener limpias las superficies de contacto de nuestras mascotas es importantísimo.

Y por último, realizar este proceso con todos los animales que tengamos en la casa al mismo tiempo.

Si seguís estas recomendaciones ayudareis a que vuestras mascotas sean más felices y tengan muchas menos probabilidades de sufrir muchas afecciones, además de la otitis!

¡Buen fin de semana a tod@s y gracias por leernos un día más!

 

Comentarios (0)

No hay comentarios de momento ¡Sé el primero!

Nuevo comentario